Home / Descripción del Sistema

 

 

Sistema Bloque de Madera Encastrado, El Domuyo Arq BME es la solución más moderna, rápida y resistente a la hora de construir con madera, que satisface todos los requisitos de calidad y economía que demanda el mercado para el desarrollo sustentable en la industria de la construcción. El Sistema Constructivo BME está preparado para la construcción de todo tipo de viviendas y de edificios destinados a diversos usos.

En su Sitio Web se encuentra un registro fotográfico de diferentes proyectos ejecutados, en distintas locaciones, para acceder al registro ingrese a los siguientes links:

 

Sistema de Bloque de Madera encastrado

SISTEMA BME

Consiste en la utilización de bloques ranurados de madera de tamaños prefijados y de tal forma que permiten la dilatación natural por higroscopicidad.

Estos bloques a modo de “ladrillos” se superponen unos a otros unidos a través de listones y tarugos de madera y clavos metálicos; que garantizan la vinculación y forman los muros que componen las viviendas conformando espacios estancos en el interior.

La madera es protegida posteriormente con sellador de juntas elásticas, asegurando la ausencia de filtraciones de aire y como protección de la madera a los agentes biológicos.

 

El SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CABAÑAS – VIVIENDAS

Está compuesto por bloques o “ladrillos” de madera de forma de un paralelepípedo rectangular que posee sus ángulos longitudinales y cortos a la vista biselados y con ranuras a lo largo de sus caras de apoyo, que sirven para vincularse solidariamente con los bloques que irán dispuestos en la hilada superior a forma de traba.

Resolviendo la junta horizontal de encastre entre hiladas, se utiliza un listón del mismo material que sirve como ligante y no solo asegura la inmovilidad del bloque sino que también impide la filtración de aire y agua entre los mismos.

 

Sistema de Bloque de Madera encastrado

TIPOS DE BLOQUES

Existen diferencias entre 3 tipos de bloques a utilizar ya que su diseño se amolda para cada situación de encuentro entre muros.

El bloque “A” posee una ranura de unión, en sus dos caras cortas para permitir la vinculación de este con los 2 bloques contiguos, uno de cada lado; según sea el caso de vinculación. Cada ranura se requiere para la ubicación de un tarugo de la misma madera y de forma rectangular y aristas vivas, que servirá de unión entre bloques y permitirá la continuidad con el bloque colindante.

El bloque “B” posee una ranura en una de sus caras pequeñas; y en la otra cara se prescinde de ranura ya que servirá de terminación en ángulo de el muro; pero si posee una de idénticas medidas sobre una de las caras laterales y alargadas que vincula este tramo de muro con el muro perpendicular que se adosa a este.

 

Sistema de Bloque de Madera encastrado El bloque “C” es igual al bloque “B” solo que agrega una ranura más en su costado lateral largo y en sentido opuesto al anterior, y sirve para el contacto entre una pared y la otra en forma perpendicular o formando una “T”, garantizando la unión.El tarugo rectangular se dispone de manera perpendicular a la longitud del bloque y otorga
no solo la posibilidad de resolver el problema higroscópico, sino que además otorga una
perfecta vinculación entre bloques; facilitando los problemas de terminación.

 

Sistema de Bloque de Madera encastrado En la ranura que se continúa en el largo total de los bloques, se dispone un listón de madera, que permite la vinculación exacta con la ranura de
largo total del bloque ubicado en la hilada superior.

 

Sistema de Bloque de Madera encastrado

Situación de unión de muros en ángulo.

Disposición de listón sobre bloque.

Para mejorar la rigidez estructural del muro, cada bloque es clavado con la hilera inferior por 2 clavos espiralados y galvanizados de 6”, otorgando resistencia a la composición del muro.
Con respecto a la vinculación con las fundaciones, que pondrán en contacto la construcción con el terreno. La primera hilada de bloques se adhiere a la platea de HªAª por medio de brocas metálicas que atraviesan el bloque y se sujetan directamente
con el hormigón, sin la necesidad de prever la
ubicación previa al fraguado de pelos metálicos de nexo que dificultan la exactitud de la ubicación de los bloques poste.

 

Sistema de Bloque de Madera encastrado Todos los procesos de trabajos de la madera, ya sea de corte y ranurado; se logran en carpintería y en obra solo se produce el anclaje y montaje de los bloques.